|
Exterior (Fuente: Docomomo) |
En 1963, el por aquel entonces estudiante de arquitectura Antonio Escario (Albacete, 1935), junto con el arquitecto Adolfo Gil Alcañiz realizan el Oratorio de San Felipe Neri. Su construcción se inicia en 1964, aunque no lo veremos finalizado hasta 1970. Se sitúa en la calle Arcángel San Gabriel, junto a la casa de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, en frente del Parque Abelardo Sánchez. Este es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura española del siglo XX y se exhibió en el Pabellón Español de la 14º Bienal de Arquitectura de Venecia.
|
Vista frontal (Fuente: Docomomo) |
En cuanto al estilo, la iglesia está enmarcada en el Racionalismo del momento. Nuestro edificio presenta una estructura sencilla que se puede dividir en dos partes, para el que se utilizaron materiales puros. Por un lado, tenemos la estructura de pesados muros de mampostería que dan forma al oratorio. Por otro lado, la cubierta de cerchas metálicas conforma un pesado elemento con revestimiento continuo de madera en su cara interior, que crece en forma de espiral conforme nos acercamos a la zona del altar, iluminando esta. Estas dos partes están claramente divididas por una franja de vidrio continua que aporta la idea de floración de la primera parte de la segunda. Pretendía estar en diálogo con la Naturaleza, guardando armonía con el entorno donde se sitúa.
|
Planos (Fuente: Docomomo) |
Cabe destacar que, aunque la imagen de la Virgen que se sitúa en la entrada fue esculpida por Vilacamps, tanto el mobiliario como las piezas litúrgicas del templo fueron diseñados por Escario. Entre ellas destaca el bloque cúbico del altar de piedra, que favorece la unidad conceptual del conjunto.
Con esta obra Escario busca una nueva forma de abordar el proyecto de un espacio religioso desde una perspectiva diferente. Tanto es así que podemos ver en esta obra referencias a la capilla de Notre-Dame-du Haut (1950-1954), a la de Ronchamp de Le Corbusier y a la Unitarian Church de Frank Lloyd Wright.
|
Interior (Fuente: Docomomo) |
En conclusión, este templo se encuentra en buen estado gracias a haber estado activo desde su construcción. Desde 2017 es sede de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri. Por último, debemos informar de que se encuentra incluido dentro del Docomomo Ibérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario