Asociación Patrimonio Albacetense

martes, 27 de agosto de 2019

Julio Carrilero Prat

Julio Carrilero Prat nació en Albacete el 16 de julio de 1891 y muere el 31 de enero de 1974. Hijo del igualmente llamado Julio Carrilero y de Nieves Prat, fue catedrático de dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Albacete. 

Desde niño tuvo gran vocación por el dibujo, habilidad que desarrolló asistiendo a las clases de su padre. Ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid, consiguiendo el título en 1916. Su primer encargo fue una colaboración con Manuel Sainz de Vicuña para la construcción de la Plaza de Toros de Albacete. Durante la década de los años veinte trabajó en Madrid y Albacete, en este último como arquitecto municipal (1919-1923), periodo en el cual comienza su colaboración con Manuel Muñoz (1920-23). 

Posteriormente realizó encargos para la Diputación (1928-1940), momento en el cual edificó varias de sus obras, así, encontramos el Mercado de Carretas, el Matadero Municipal, o el Depósito del Sol, hoy convertido en biblioteca. En Madrid desarrolla su actividad levantando casas de vivienda colectiva en las que va evolucionando su estilo ecléctico. Este estilo será muy característico de todas sus creaciones, pues lo utiliza en edificios en altura como el de la calle Luchana número 31, esquina con Juan de Austria. 

Durante la segunda República, su obra se moderniza formalmente con construcciones como las Casas Baratas, de la Cooperativa de la Redención en el barrio de Matadero Viejo y con otras como son los Solares de Prestigio entre las medianeras de la calle del Tinte. Finalmente, tras la Guerra Civil nuestro arquitecto vive una nueva etapa constructiva junto a Miguel Ortiz (1942-1955), juntos llevarán a cabo la reforma del Recinto Ferial añadiendo un nuevo anillo perimetral. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario