Asociación Patrimonio Albacetense

Novedades

viernes, 16 de agosto de 2019

Proyecto para Juan López

Proyecto para Juan López
Este edificio suele pasar desapercibido debido al magnífico edificio del actual Archivo Histórico Provincial, que se sitúa en frente, obra de Miguel Ortiz e Iribias. Sin embargo, nuestro protagonista no deja de ser un inmueble muy interesante. Proyectado en 1913 por Daniel Rubio, ocupa parte de la actual calle Padre Romano, aunque también se comunica con San Julián. 
Detalle: Iniciales de Juan López inscritas en el dintel de la puerta del edificio
Si observamos el plano original del arquitecto, pronto nos daremos cuenta de que el edificio es más grande y complejo que en el proyecto. Y es que parece ser que se amplió, aunque desconocemos los motivos. En lugar de cuatro vanos, la fachada cuenta con seis, agrupando los dos centrales con una preciosa balaustrada de obra, y los otros dos pares de ventanas, dos a cada lado, tienen cada cual su barandilla metálica, con un nivel de detalle que las hace únicas. Cabe destacar también las magníficas guirnaldas que enmarcan la parte superior de la planta baja.
Es interesante destacar el hecho de que el edificio adyacente, de otro color, pero idéntico al nuestro, es una reproducción muy posterior. El arquitecto que lo realizó tuvo el acierto de proyectar un edificio igual, respetando así la estética y diferenciándolo tan solo por el color. Sin embargo, hay un detalle más que los diferencia y es que ciertos elementos en las barandillas del original no pudieron ser reproducidos. El edificio original está protegido, al ser entorno de un BIC (el Archivo Histórico).
Detalle: barandillas edificio original irreproducibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario