Asociación Patrimonio Albacetense

Novedades

jueves, 15 de agosto de 2019

Edificio Legorburo


Situado en la calle Mayor, número 35, y haciendo esquina con la calle Marqués de Molins, encontramos el edificio de viviendas conocido como Legorburo, creado para la familia que en el año 1935 encargó su construcción a los arquitectos Baldomero Pérez Villena y José Luis García Pellicer. La familia Legorburo es aún hoy propietaria del edificio, cuya planta baja fue empleada durante años como espacio comercial, hasta que se cerró al público a principios de este siglo, empleándose hoy en día, específicamente, las plantas superiores como viviendas y oficinas. Enmarcada en el Racionalismo, esta obra es una de las mayores muestras de este estilo en la ciudad, si bien bebe de influencias de la década anterior como el Decó o el Expresionismo.

En el plano vertical el edificio se dividen tres partes, la central compuesta por el cubillo de forma semielíptica, y, en ambos lados, flanqueado por dos cuerpos cuadrados, siendo más ancho el que se encuentra en la calle Marqués de Molins. La fachada se organiza en tres planos horizontales, destacando aquí la parte de en medio que sobresale sobre las demás, de cuatro alturas más una, funcionando esta quinta como un ático, encontrando balcones curvos en los dos pisos superiores y miradores en los otros tres en la parte central del edificio que ocupa el cubillo. A lo largo del edificio podemos observar, en las superficies, decoraciones con estrías verticales u horizontales y cuadrados almohadillados.

Deteriorado a lo largo del tiempo, su interior se conserva gracias a la actividad que mantiene, si bien ha sido reformado por los diferentes propietarios y siendo el espacio de la planta baja el más perjudicado debido a su clausura. La fachada ha recibido el mismo trato, así, las plantas superiores han sido cuidadas por sus propietarios e inquilinos y, sin embargo, la parte inferior se ha visto desprotegida, expuesta al paso del tiempo y al desgaste propio de encontrarse al pie de dos de las calles más transitadas de Albacete. A nivel oficial, se encuentran protegidas su estructura, fachada, ornamentos y cubierta, además de la composición de color, según el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la ciudad, fechado en 1998.

Bibliografía y páginas web:
  • Gutiérrez Mozo, E. (s.f.). El despertar de una ciudad, Albacete 1898 – 1936. Albacete, España: Celeste Ediciones, pp. 280-284

No hay comentarios:

Publicar un comentario