Asociación Patrimonio Albacetense

Novedades

jueves, 15 de agosto de 2019

Daniel Rubio Sánchez


Casa del Hortelano
Daniel Rubio Sánchez nació un veinte de abril en el municipio de Argamasilla de Calatrava, provincia de Ciudad Real. En 1908 se titula en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y, poco después, se licenció en Ciencias Exactas por la Universidad Central. Sobre todo, hablaremos de él como arquitecto en la ciudad de Albacete, pero Rubio también llevó a cabo sus obras en Antequera (1909-1910), y más tarde en Málaga entre 1919 y 1920. Morirá en esta ciudad a finales de los años sesenta.

En octubre de 1910, se convierte en Arquitecto Municipal de la ciudad de Albacete hasta 1915, donde creará sus obras más representativas. Son los años en los que edifica, por citar algunos ejemplos, el quiosco central de la Feria (1912), la Casa de Joaquín Hortelano (1912), la antigua librería Herso (1913), el desaparecido sanatorio Santa Isabel (1913) o su obra culmen, el Gran Hotel para viajeros (1915).

En los cinco años posteriores, hasta 1920, su figura irá perdiendo prestigio a causa de las malas obras, como las del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que tuvo serios problemas estructurales poco después de ser acabado. Sin embargo, seguirá haciendo edificios como el desaparecido Sanatorio Romero (1914-1920), o su propio chalet (1916), frente al parque Canalejas, hoy Abelardo Sánchez.

Gran Hotel
Daniel Rubio es el gran arquitecto modernista de la ciudad. Sus construcciones juegan con volúmenes y formas, a veces de una manera algo onírica, y utiliza motivos artísticos que podrían recordar al Gótico o al Barroco. Los detalles de sus edificios son magníficos, desde barandillas a cornisas, pasando por azulejos, remates, o incluso el color de los mismos. Abundan las formas naturales y vegetales. Todas sus obras requieren tomar unos minutos para contemplarlos, debido a su complejidad y exquisitez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario