Asociación Patrimonio Albacetense

Novedades

jueves, 15 de agosto de 2019

Banco de España

Fachada Banco de España
Nos encontramos ante un edificio construido en 1933 para albergar la sede del Banco de España en la ciudad de Albacete. Fue llevado a cabo por Romualdo de Madariaga, arquitecto que también fue creador de las sedes para la misma entidad en Santiago de Compostela, Salamanca y Zaragoza. A día de hoy se mantiene en buen estado ya que goza de protección estructural, según el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Albacete, esto incluye protección tanto para la estructura del propio edificio como para la cubierta y los elementos ornamentales de la fachada.

Cuando observamos esta obra es inevitable ver que se trata de una construcción maciza. Se divide horizontalmente en 5 calles, de las cuales, la central es la más amplia, ya que es la que da acceso al edificio a través de una puerta metálica que se levanta sobre una pequeña escalera. En la parte superior de la puerta, podemos ver las iniciales BE que hacen referencia a la entidad del Banco de España. Toda esta estructura se resguarda bajo una cornisa sencilla, sobre la que se levantan 3 alturas más, de las cuales, la primera cuenta con un pequeño ventanal rectangular cubierto por rejas doradas, la segunda de mayor tamaño cuenta con balaustrada metálica y, sobre el friso que recoge el nombre de la institución en un relieve, se alza la tercera de estructura idéntica a la segunda.

En cuanto a las 4 calles laterales, vemos dos a cada lado. Se separan por una serie de pilastras acanaladas de estilo jónico, que sustentan el friso antes mencionado que marca el cambio en la decoración de la parte superior que se realiza, ahora, con un pequeño almohadillado rectangular que da paso al frontón del que hablaremos más adelante. En cuanto a la articulación de estas calles laterales, encontramos una fórmula que se repite: el primer piso cuenta con ventanales de gran tamaño cubiertos por una serie de rejas doradas similares a las que veíamos en la calle principal. Los dos pisos superiores se solucionan con vanos más pequeños balaustrados con la misma reja metálica.

Decoraciones laterales del Banco de España

Por último, el edificio se acaba con un sobrio frontón en el que se colocan decoraciones, tanto en los extremos como en el centro. A la izquierda podemos ver un escudo sujeto por un erote y un león, mientras que a la derecha es un águila la que sujeta el escudo junto a otro amorcillo. Sin embargo, la pieza ornamental más imponente es la central que, además, remata el edifico. Se trata de una composición triangular formada por dos atlantes que custodian el escudo de España que parece hacer referencia al escudo que se utilizó durante el reinado de los Reyes Católicos y no al de la II República, ya que durante este periodo se utilizaba el escudo que se encontraba en el reverso de las monedas de 5 pesetas acuñadas durante el Gobierno Provisional de 1869-1870. Por su parte, la pieza que lo corona está formada por una serie de torres y no es una corona como tal, lo que alude, directamente, a la II República Española, periodo durante el cual fue construido el edificio.

Detalle del escudo del frontón del edificio


Anverso y reverso de una moneda de 5 pesetas acuñada en 1870

Bibliografía y páginas web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario