Antonio Escario Martines |
En 1935 nace en Albacete Antonio Escario Martínez, arquitecto español referente de la arquitectura del siglo XX. Su obra se extiende a diversas ciudades españolas, en algunas de las cuales se ha convertido en icono. Sin embargo, la mayor parte de sus creaciones se sitúa en Albacete y en Valencia, ciudad esta última en la que muere en 2018. Entre sus últimos reconocimientos podemos citar, por ejemplo, el Premio Nacional de Arquitectura.
Cursó bachillerato en el colegio albaceteño de los Escolapios. Posteriormente, se formó en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se doctoró en 1967. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia durante cerca de dos décadas. Además, ocupó diversos cargos públicos como arquitecto en la Diputación Provincial de Albacete, la Conserjería de Cultura y Educación de la Comunidad de Valencia, donde ocupó el cargo de vicepresidente de la comisión de Valencia y presidente de la comisión provincial de urbanismo. Desde 2008 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Interiores: Oratorio de San Felipe Neri (izda.), Museo Arqueológico de Albacete (dcha.) |
En cuanto a su obra, se desarrolla la mayor parte entre 1970 y 1989, junto a otros como José Antonio Vidal y José Vives Ferrero, formando la sociedad Escario, Vidal y Vives. Su determinación era clara, pues con tan solo 28 años y sin hacer acabado todavía sus estudios, realiza el Oratorio de San Felipe Neri (Albacete), junto con el arquitecto Adolfo Gil Alcañiz. Años más tarde crea el Museo Arqueológico de Albacete, situado en el Parque Abelardo Sánchez, enfrente del templo que nos atañe. Fue arquitecto de Las Tiesas, conocido como el psiquiátrico más moderno de Europa. Podemos añadir que es autor de otras obras de esta ciudad como es el edificio de la CCM, la Caseta de los Jardinillos, la Iglesia de la Asunción o el Edificio Melchor de Macanaz. Por último, en cuanto a su trabajo fuera de nuestra ciudad, se pueden enumerar obras como el Gran Hotel Bali (Benidrom) y La Pagoda (Valencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario